Sicarios de la facción Cártel del Noreste de Los Zetas perpetraron un ataque a gran escala contra un grupo rival cerca de una pequeña comunidad rural en el estado fronterizo de Nuevo León. El combate se prolongó durante más de una hora, involucrando varios vehículos blindados, armas de alto poder y explosivos. Para cuando las autoridades respondieron, los sicarios ya habían huido, llevándose al menos cinco cuerpos de sicarios caídos, pero dejando varias camionetas blindadas incendiadas.
Credit: Breitbart News Foundation / Cartel Chronicles
El enfrentamiento tuvo lugar a principios de esta semana cerca del pueblo de Los Rayones, en el estado fronterizo de Nuevo León, donde un grupo de sicarios del CDN-Los Zetas invadió la región, ubicada al noroeste del área metropolitana de Monterrey, y se enfrentó a un grupo de sicarios rivales. El CDN-Los Zetas es uno de los seis cárteles de la droga mexicanos designados como organizaciones terroristas extranjeras por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Credit: Breitbart News Foundation / Cartel Chronicles
Aún no se sabe con certeza cuántos sicarios participaron en el intenso enfrentamiento, pero ambos grupos lucharon durante más de una hora y luego abandonaron la zona. Dado que Los Rayones no cuenta con una fuerza policial local, detectives de la Agencia Estatal de Investigaciones, movilizaron a decenas de elementos de otras partes del estado para que acudieran de inmediato. La policía estatal Fuerza Civil de Nuevo León tardó varias horas en llegar al lugar, ya que tuvieron que enviar agentes de varias zonas aledañas. Finalmente, también se unieron fuerzas militares y federales. Al llegar las autoridades, encontraron seis vehículos que los sicarios habían abandonado; algunos presentaban varios impactos de bala, mientras que otros estaban calcinados. Los informes policiales indican numerosas manchas de sangre en el suelo y miles de casquillos de bala, lo que pone de manifiesto la intensidad del combate.

Credit: Breitbart News Foundation / Cartel Chronicles
Fuentes policiales revelaron a Breitbart News Foundation que el feroz tiroteo está vinculado a un esfuerzo de expansión del CDN-Los Zetas, actualmente liderado por Juan “Juanito” Cisneros Treviño, sobrino de los anteriores líderes supremos del cártel, Miguel Ángel (Z-40) y Omar Treviño (Z-42) Morales, quienes se encuentran bajo custodia estadounidense en espera de juicio. El líder actual ha sido metódico en sus esfuerzos de expansión, dispersando gradualmente sus fuerzas y estableciendo una serie de estaciones de reabastecimiento y recarga, así como escondites que le permiten expandir sus territorios con una estructura de apoyo, algo que otros cárteles no han estado haciendo. Las autoridades revelaron que Juanito es tan sanguinario como los anteriores líderes del CDN-Los Zetas, y que su cártel ha estado detrás de gran parte de los crímenes violentos en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
Editor’s Note: Breitbart News Foundation traveled to Mexico City and the states of Tamaulipas, Coahuila, and Nuevo León to recruit citizen journalists willing to risk their lives and expose the cartels silencing their communities. The writers would face certain death at the hands of the various cartels that operate in those areas including the Gulf Cartel and Los Zetas if a pseudonym were not used. Breitbart News Foundation’s Cartel Chronicles are published in both English and their original Spanish. This article was written by “J.M. Martinez” from Coahuila.
The Breitbart News Foundation is an independent non-profit. All content created by it is available for licensing without charge to any legitimate publisher with a large audience and that agrees to the licensing terms. For licensing information, please contact: [email protected]
Read the full article here