Las autoridades mexicanas filtraron la dirección, el número de teléfono y otros datos personales de una periodista que fue víctima de una agresión física tras exponer varias cámaras en el baño de un centro comercial en la Ciudad de México. Los agresores utilizaron esa información para intentar intimidarla.
El caso comenzó a principios de abril, cuando la periodista mexicana Stephanie Palacios expuso varias cámaras de video dentro de los baños de un centro comercial, justo afuera de la estación de metro San Cosme en la Ciudad de México. Como informó Breitbart Texas, tras el reportaje inicial, Palacios regresó a la plaza para tomar más fotografías y videos. Fue entonces cuando un grupo de personas del centro comercial la agredió a ella y a otro periodista, rompiéndoles su equipo.
Inicialmente, el reporte del caso fue tomado por la policía local y por investigadores de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX); sin embargo, Palacios recurrió a la Fiscalía General de la República (FGR) debido a que los ataques estaban relacionados con la libertad de prensa, un tema federal. Antes de su ataque, Palacios ya contaba con protección federal debido a amenazas previas por su trabajo periodístico.
Aunque no tenían un caso, agentes de la FGJ-CDMX comenzaron a buscar a Palacios en su domicilio y a llamarla en un presunto intento de intimidación. Posteriormente, Palacios comenzó a recibir visitas y llamadas de personas del centro comercial que también usaron su información personal para presentar denuncias falsas de discriminación en su contra. Las denuncias apuntan a que Palacios usó términos despectivos contra la dueña del centro comercial. El centro comercial y los baños son propiedad de Diana Sánchez Barrios, activista trans convertida en senadora mexicana y dueña de varios negocios en la Ciudad de México.
Desde el inicio del caso, funcionarios públicos del gobierno de la Ciudad de México, incluyendo un alcalde local y algunos funcionarios de menor rango en algunas delegaciones, han recurrido a redes sociales para criticar a Palacios y desestimar sus denuncias y la investigación federal en curso sobre su agresión.
Ildefonso Ortiz es un galardonado periodista de Breitbart News Foundation. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart News Foundation junto con Brando Darby y la dirección ejecutiva de Breitbart. Puedes seguirlo en Twitter y en Facebook. Lo puedes contactar en [email protected].
Brandon Darby es el director general y editor en jefe de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart News Foundation junto con Ildefonso Ortiz y la dirección ejecutiva de Breitbart. Puedes seguirlo en Twitter y Facebook. Lo puedes contactar en [email protected].
Read the full article here